jueves, 16 de septiembre de 2010

A continuación presentaremos una lista de las responsabilidades que debe asumir la escuela

·         Brindar información científica y contextualizada, tanto en lo referido al proceso de desarrollo de la identidad y de la relación con los otros como en lo relativo a temas de salud.
·         Promover la comprensión de la información científica, que dialogue con saberes previos, emociones, necesidades en el aquí y ahora de los alumnos, y contribuya a posibilitar el ejercicio de una sexualidad saludable y responsable.
·         Respetar el derecho de los niños y jóvenes a ser informados con la mejor calidad de información, adecuada al momento singular del proceso de crecimiento en el que se encuentran.
·         Acompañar el proceso de construcción de la identidad y el vínculo con los otros desde el marco de los derechos humanos.
·         Generar espacios de reflexión que permitan la comprensión de los propios derechos y los de los otros.
·         Promover un diálogo entre adultos / niños, niños / niñas, adultos / adolescentes, adolescentes / adolescentes y adultos / adultos.
·         Favorecer el pensamiento reflexivo y crítico sobre ideas, emociones, prácticas y creencias.
·         Generar un espacio que dé lugar a la expresión de las emociones y los sentimientos.
·         Promover una convivencia en el marco de los derechos humanos, facilitador de la construcción de la sexualidad.
·         Propender a la autonomía, brindando herramientas para la toma de decisiones que eviten comportamientos que los pongan en riesgo.
·         Desarrollar estrategias que favorezcan el crecimiento personal, contribuyendo a elevar la autoestima.
·         Legitimar el conocimiento y el respeto a la diversidad - respeto por las diferencias.
·         Brindar información sobre los recursos de salud existentes en la Ciudad de Buenos Aires para facilitar su acceso y contribuir a garantizar el ejercicio del derecho a la salud.
También debería responsabilizarse de evitar:
·         Reproducir, promover, generar y / o reforzar prejuicios y estereotipos sexuales.
·         Promover prácticas que estimulen la estigmatización por identidad sexual.
·         Normalizar la sexualidad.
·         Imponer conductas e ideologías contrarias al marco de los derechos humanos.
·         Pronunciarse sobre la identidad sexual de las personas. Dichas elecciones corresponden al ámbito personal e íntimo de cada cual y, en ese sentido, no le corresponde a la escuela sostener una posición dogmática acerca de la vida sexual, ni imponer creencias o preferencias.
·         Invadir la intimidad con el pretexto de educar.

Propósitos formativos en el Nivel Primario

·         Promover oportunidades de aprendizaje basadas en información rigurosa y relevante que favorezca el desarrollo de actitudes saludables y responsables hacia la vida, hacia uno mismo y hacia los otros.
·         Promover el conocimiento y la comprensión de distintos aspectos del proceso de construcción de la identidad y la relación con los otros en el marco de los derechos humanos.
·         Abordar el tema de la sexualidad de modo sistemático desde una perspectiva multidimensional, multidisciplinaria y respetuosa del contexto cultural.
·         Promover la adquisición de hábitos positivos vinculados al cuidado de la salud personal y de los otros.
·         Ofrecer a los alumnos un marco de comprensión y respeto en el que puedan expresar dudas, sentimientos, opiniones y solicitar ayuda.
·         Promover el conocimiento de los marcos normativos que garantizan los derechos humanos, de los niños, niñas y adolescentes.
·         Propiciar espacios de apropiación de la información que se entrelace con saberes previos, emociones, ideas, y necesidades del aquí y ahora de los alumnos, de modo de contribuir al ejercicio de una sexualidad plena y responsable.

 

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